EL TAMBOR

EL TAMBOR.
Este instrumento al que se da también el nombre de caja de guerra era llamado por los griegos tympanon o typanon y tympanum por los romanos.
Homero nada dice del tambor ni en la Ilíada ni en la Odisea. En las Bacantes de Eurípides Baco encarga a sus secuaces tomar los tambores de los cuales acostumbraban a servirse los frigios. Estos tambores, afirma, inventados por mí y por Rhea o la gran madre de los dioses, Cibeles. En otro pasaje dice que los Coribantes lo inventaron para él. Entre los griegos se creía que los frigios fueron los inventores del tambor al paso que los romanos pensaban que habían sido los sirios. Lo más probable parece que los griegos tomaran el uso de los tambores de los asiáticos y que de ellos pasaría a los romanos.
Se servían para los tambores de piel de buey pero más comúnmente de la de asno, con cuyo motivo Fedro escribió la primera fábula del cuarto libro. El tambor consistía en un círculo de madera o de metal cubierto de una piel lo que daba la figura de una criba. Se tocaba el tambor algunas veces con baquetas o con el tirso pero lo más común era con la mano y del mismo modo como se toca el pandero, al cual se parecía muchísimo el tambor de los antiguos. Ponían en él para producir un sonido más estrepitoso unas planchas de metal y también campanillas y cascabeles. El tympanum pasó a ser el símbolo de la afeminación porque principalmente hacían uso de él los hombres consagrados a Cibeles. Así es que las tocadoras del tímpano fueron después enumeradas entre las mujeres de malas costumbres. Una de las cosas que San Justino deseaba desterrar de los banquetes eran las tocadoras de crótalo y del tambor.
TOMADO DE: es.wikipedia.org/wiki/Tambor.
                                                 





Tambores y timbales.
Los instrumentos de percusión son los más antiguos de la historia, en la mayoría de los casos sólo son capaces de emitir una única nota. Los primeros tambores consistían simplemente en un trozo de madera colocado sobre un hoyo practicado en el suelo. Al golpearlo se producía una vibración, el sonido depende de la frecuencia, menor volumen de aire contenido en el interior del tambor corresponderá una nota de mayor altura.
Los tambores modernos (caja, tam-tam, bombo, timbales, batería, etc.) están concebidos para combinar todos esos factores en diferentes proporciones. Hay aún otro factor que interviene en la nota producida por un tambor: la tensión relativa del parche. Cuanto mayor sea ésta, más rápidas serán las vibraciones producidas al golpearlo.
Los tambores sólo pueden producir una única nota, es posible modificarla aflojando o tensando el parche, aunque ello supone ciertos problemas. En otras palabras: no se puede alterar a voluntad durante la ejecución de una pieza excepto en un instrumento en el que si se puede, se le llama timbal.







                                      

Es uno de los instrumentos más antiguos, una reliquia de nuestros antepasados indígenas y negros, generadora de ritmo y danza, su sonido anuncia encuentro, alegría, parranda.

Su toque mágico entusiasma los espíritus y alboroza los corazones. Nace de un trozo de tronco de Iguá, árbol gigantesco y frondoso que abunda en el valle del magdalena, al cual se le adiciona cuero de venado o de chivo. Marcaba el compás en las fiesta. A veces las celebraciones se animaban solamente con el canto de un campesino y el golpe del tambor.
Tomad de: www.alcaldiadeibague.gov.co/.../index.php?...tipicos...tambora...


                                                              









Construcción de Instrumentos con Material Reciclado
El poder crear sus propios instrumentos, proporciona una gran estimulación musical para grandes y pequeños, se divierten, aprenden y adquieren diferentes habilidades a partir de la música, crear sus propios instrumentos les abrirá la puerta a un nuevo mundo de sensaciones sonoras.
Podrás construir desde instrumentos de percusión hasta instrumentos de aire, utilizando todo tipo de material reciclable.
Crear un fabuloso instrumento musical utilizando como materiales lata de conserva y globo.
















Tambor andino.
Este instrumento de percusión es utilizado en las culturas andinas, sobre todo de origen quechua, que habitan Bolivia y Argentina. Es un tamborrelativamente pequeño, formado por dos membranas de piel tensadas a ambos lados del aro, que tradicionalmente es de madera liviana (es muy usado el cardón, un gran cactus seco), aunque pueden utilizarse otros materiales.
En el parche inferior hay unos bordones (cuerdas de tripa estiradas sobre la membrana) llamados usualmente "chirlera" los cuales rebotan sobre el parche cuando la caja es percutida, proporcionándole un sonido característico. Estos bordones pueden ser accesorios que pueden ponerse o quitarse fácilmente a voluntad. No obstante, cuando no están presentes, el timbre de la caja es mucho más "seco", ya que con la chirlera el impacto original del palillo es envuelto por un número variable de micro-impactos producidos por el rebote. Este efecto puede variarse cambiando la tensión de la chirlera.
La caja se percute con un palillo de madera, las baquetas, que golpea el parche superior. El inferior se mueve por la propia vibración generada al golpear el superior. El sonido de la caja es indeterminado, (no produce notas de altura definida). El palillo, como en el caso del bombo, se dividen en "palo" (la madera desnuda) y "mazo" (la cabeza envuelta en género o tela). Así, el sonido agudo, seco y penetrante del palo se complementa con el sonido grave, con menos armónicos, del mazo.
La caja bagualera y chayera usada en el NOA es un tamboril muy chato en relación al diámetro, de aproximadamente 45 cm, y el alto del es de 10 a 15 cm. Este tipo de caja suele ser de sección circular (es decir, configura un cilindro muy achatado), aunque existen cajas argentinas de forma rectangular.
En general tal tipo de caja es típica de la región de los valles de Tarija y Tupiza - Bolivia y del norte de Argentina** (llamada en esta última región como la bagualera), se percute con un solo palillo en uno sólo de sus parches mientras el "cajisto" (sic) o ejecutante sostiene con la otra mano el instrumento, a menudo suspendido de un lazo de cuero atado al encordado que une y tensa ambos parches. También es común la asociación con elerke, clarinete natural hecho de cuerno de bóvido, ambos a cargo del mismo intérprete ejecutando las tonadas y ruedas.
                                            



No hay comentarios:

Publicar un comentario