sábado, 14 de septiembre de 2013

instrumentos de viento

instrumentos de viento.
1.- QUENA (o Kena)- Es uno de los instrumentos más importantes de la región andina y su área de dispersión abarca casi todo el continente americano. Es el instrumento más fácil de elaborar y muy adaptable de entonar. La mayoría de las quenas consisten en tubos verticales abiertos por ambos lados presenta una apertura en forma de “U” en la parte superior.
Pueden ser elaboradas de madera, carrizo en tiempos pasados fue hecho de arcilla, piedra y huesos especialmente los huesos de las aves como  el cóndor, el alcatraz. La pluma del cóndor también era utilizada como instrumento musical.



El origen de este instrumento se remonta a las antiguas culturas precolombinas encontrándose a menudo representadas en la pictografía correspondiente a las culturas de “Nazca” y “Chimú”;  Sin duda fue el imperio Incaico el encargado de su expansión a todas las áreas andinas, encontrándose en plena vigencia en esta extensa región. El vocablo quena viene de la castellanización de las voces quechuas: KkenaKena, Kjena y khoana, que significan “hueco”
Existe una gran variedad de tamaños, los pequeños son de cinco orificios y uno atrás, con una longitud entre los 30 cm. Los medianos son las que ocupan la mejor tesitura de la escala musical, razón por la cual son las más populares, las hay de cinco, seis, siete, ocho orificios y no seria nada extraño encontrar personas que toquen de nueve o diez orificios, pues todo es posible con este instrumento, estas quenas tiene una longitud de 36 cm. Finalmente las quenas grandes tienen entre cuatro a seis agujeros con una longitud de 53 cm, 45 a 50 cm de longitud.
Antiguamente se consideraba a la QUENA como un instrumento que solo podía emitir ESCALA PENTATÓNICA (cinco notas) posteriormente la ESCALA DIATÓNICA (siete notas). En la actualidad esta comprobado que la Quena logra la ESCALA CROMÁTICA (tonos y medios tonos).
2.- SIKU (SIKURI) o ZAMPOÑA -  Llamado “siku”en los idiomas Quechua y Aymara. Zampoña en español. Este es un instrumento propio de la cultura aymara siendo adoptada con el correr de los tiempos, por diversos países entre ellos Ecuador y Chile
Probablemente es el instrumento musical que mejor representa la fuerza telúrica de los pueblos andinos. Este instrumento demuestra la fuerza del hombre del altiplano, su temple y pasión por la naturaleza. Puede ser comparado con la “flauta de pan “ de Europa.
Este instrumento de viento consta de dos hileras de cañas huecas de diferentes tamaños las cuales, al ser tocadas en forma separada, se van entrelazando melodías de inusitada belleza. En las comunidades andinas se toca en grandes grupos, llamados “tropas de sikuris” y es muy usada en las grandes fiestas populares en honor a las deidades cristianas y andinas como por ejemplo en la fiesta de la Virgen de la Candelaria, realizada en Puno en el mes de Febrero.
Cada hilera de la zampona tiene un nombre: a la de mayor extensión se denomina ARCA ya la de menor extensión IRA. Araca e Ira poseen una simbología especial en el mundo andino, representa las fuerzas opuestas que gobiernan la naturaleza y que al unirse representan la totalidad de las cosas. Al “trenzar” (tocar el instrumento alternadamente) la zampoña, el hombre andino  esta recordando conciente o inconscientemente, este principio místico universal.  El arca y la ira pueden ser comparados con el hombre y la mujer, con el día y la noche, con la luz y la oscuridad.
Comúnmente el ARCA es una hilera de canas que constan de 7 tubos, colocadas de tal forma que el tubo más pequeño quede al lado izquierdo y el mayor al lado derecho lo mismo la IRA a diferencia que esta solo posee 6 canas.
Entre las muchas clases de sicuris podemos clasificarlas a partir de sus tamaños:
Chilis (zampoñas muy pequeñas y de sonidos muy agudos; 15 )
Maltas (la más conocida de todas, de gran belleza cromática y dulce sonido, su tamaño es mediano 25)
Bastos(Zampoñas de mayor tamaño que las maltas 80 y de tonos más graves)
Marimachas (zampoñas que reúne a los chilis, maltas y bastos en una sola, se caracteriza por su extrema longitud y gran versatilidad de escalas)
Toyos( la Mayor de todas las zampoñas, su sonido es hondo, penetrante e impactante así como también su tamaño. Pudiendo llegar a medir hasta más de un metro y medio)

3.- ANTARA – La cultura pre-inca llamada Nazca, desarrollo su propio lenguaje y expresión espiritual a través de la antara. Este es un instrumento muy semejante a la zampoña, pero con la peculiaridad de que esta se puede tocar sola.. Es conocida también como un instrumento mitológico, La antara esta hecha de una sola hilera tubos unidos gradualmente. Unidos (Desde 3 a 32 tubos) dándole así también la forma triangular. En el presente estas están hechas de carrizo o bambú, pero en el pasado fueron elaborados de arcilla, luego horneados para darle una consistencia dura. En el museo antropológico arqueológico de Lima se pueden encontrar docenas de antaras extraídas de las excavaciones del periodo nazca.
Las antaras encontradas en las excavaciones de los Incas a diferencia de los Nazcas son básicamente pentatonicas y son de hechas de carrizos o cana, atadas consecuentemente por multicolores hilos de lana, además de diferenciarse en la construcción del instrumento se diferencia también en su calidad musical. Dicen que la antara Nazca es verdaderamente un enigma; debido a que presenta escalas cromática y diatónicas ofreciendo mejores posibilidades que otros instrumentos desarrollados en la periodo Inca




                                                       
tomado de :www.slideshare.net/felizdeserdanny/los-instrumentos-andinos

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